9 de enero el día para volar en globo tarjeta de embarque
Imagen: Pexels Kendall Hoopes
Imagen: Pexels Kendall Hoopes
9 de enero de 2022

9 de enero: el día para volar en globo

Quienes han vivido la experiencia de volar en globo aseguran que se trata de una vivencia única. Por eso, si quieres embarcarte en un vuelo inolvidable, elegir la fecha del 9 de enero puede ser una excelente decisión. ¿Por qué? Sigue leyendo, y descubre esta apasionante historia de la aviación.

El 9 de enero se conmemora la efeméride del primer vuelo de este tipo de aeronave por los cielos de Estados Unidos. En realidad, el globo aerostático ya había realizado su primer vuelo bastantes años antes en suelo europeo, pero eso te lo descubrimos un poco más abajo.

Publicidad

Como puedes ver, la efeméride del 9 de enero es una conmemoración que debemos a los estadounidenses, quienes recuerdan cómo el 9 de enero de 1793, en la ciudad de Philadelphia, el inventor francés Jean Paul Blanchard (una de las grandes figuras de la aviación y el paracaidismo) ascendía a los cielos de la principal ciudad del estado de Pensilvania.

Todo un hito para unos jovencísimos Estados Unidos al que su presidente, George Washington, tal y como recogen las crónicas de este vuelo, acudió para presenciar tal hazaña histórica. Y no fue el único, también estuvieron presentes algunos de los futuros presidentes de la nación, como John Adams o Thomas Jefferson.

Podríamos decir que cuando Jean Paul Blanchard dejó a los norteamericanos sin palabras con su vuelo por los cielos de Philadelphia era un experimentado piloto de globos. Por ejemplo, ya había sido el primer humano en cruzar el Canal de la Mancha volando en globo. Esta gesta, que se extendió durante dos horas y media aproximadamente, tuvo lugar el 7 de enero de 1785 junto a John Jeffries.

No contento con eso, Blanchard también cuenta con el reconocimiento de ser el primer hombre en volar por los cielos de Bélgica, Alemania y Polonia. Además, en algunos de estos vuelos puso en práctica el uso del paracaídas.

 

La carrera por conquistar el cielo

Como hemos avanzado anteriormente, el primer vuelo en globo tuvo lugar unos años antes de las aventuras de Jean Paul Blanchard. Hay que retroceder hasta el 4 de junio de 1783, en la localidad francesa de Annonay. Allí, los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier hicieron volar un gran globo de tela y papel lleno de aire caliente procedente de una hoguera y sin tripulación.

Se trataba del primer vuelo documentado de un “navegador aerostático”; primer nombre que se le dio al globo, y por esa razón los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier son considerados los padres de este invento.

Para conocer el primer vuelo tripulado en globo habría que esperar hasta el 19 de septiembre de 1783. Su artífice fue nuevamente Étienne Montgolfier, en esta ocasión ante el palacio de Versalles de París, y en presencia de Luis XVI y María Antonieta. En el globo viajaban una oveja y unas aves en una jaula de mimbre.

Finalmente, el 21 de noviembre el científico Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes se convirtieron en los primeros aeronautas de la historia. Lo hicieron a bordo de un nuevo globo construido por los hermanos Montgolfier y sobrevolaron la ciudad de París durante más de veinte minutos aterrizando en las afueras.

Una apasionante historia de sueños, ciencia y superación de los límites que hoy día nos permite surcar los cielos con toda seguridad, disfrutando de increíbles experiencias a bordo de un globo, avión o paracaídas.

image/svg+xml

Fecha de embarque

17 de agosto de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0