Tursimo-Espacial
21 de abril de 2022

El fin de la carrera espacial y el comienzo del turismo a las estrellas

Retomando nuestro articulo sobre el origen de la carrera espacial, el panorama hasta 1966 daba a los soviéticos la ventaja en el alunizaje, ellos lograron estar varios pasos por delante de los americanos alcanzando una ventaja en cada uno de los hitos anteriores en la carrera espacial. El hito que les faltaba era quizás el más complicado, el poner al humano en suelo lunar, meta que lograron los americanos en el 1969 con la Apolo 11 siendo en un 20 de julio de ese mismo año el día en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin dieron los primeros pasos en suelo lunar. Fue el día que Armstrong nos dio la frase que quedó marcada para la historia

 «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.» .

Después de esta gran hazaña, la carrera espacial americana fue perdiendo el apoyo político encabezado por el expresidente Richard Nixon, el interés de las masas por lo desconocido fue en descenso lo que llevó a un recorte directo a los presupuestos de la NASA. Aunque lograron hacer 6 misiones más después del alunizaje, 5 de ellas exitosas y 1 de ellas, la Apolo 13 que por motivos de fallos en el vuelo impidieron el alunizaje a su tripulación, fracasó. 

Publicidad

Imagen de la galería de la Nasa de la misión de la Apolo 11

Dejaron de ver la luna y se enfocaron en las estrellas, dejando las tensiones de la guerra fría de lado, los soviéticos se centraron en el desarrollo y construcción de estaciones espaciales, siendo la Mir la primera en llegar a la orbita, como dato curioso la actual estación espacial internacional nace de la unión de 2 propuestas individuales de estaciones espaciales, una soviética (Mir-2)  y la otra americana (Freedom). Ambas potencias llegaron a colaborar en un programa conjunto llamado APOLO-SOYUZ, donde compartieron en ambas naves y realizaron diversos experimentos unidos.

 

Siglo 21, entran nuevos jugadores a un panorama que se encontraba en hiatus

Los años pasaron y se lograron grandes avances a pasos más pequeños que en la época de la guerra fría, despertaron gigantes dormidos como Europa y China pero los que marcaran un antes y después serán las empresas privadas, ellas son actualmente las principales protagonistas en materia de turismo espacial y alcanzar la última frontera se refiere (ya saben Marte, el planeta rojo que tanto nos llama) pero conozcamos un poco a cada una de estas empresas involucradas, que es lo que buscan y quiénes se encuentran detrás de ellas.

 

SpaceX 

Fundada en 2002 por Elon Musk (nombre que les sonará de algo ya que es el dueño de Tesla y actualmente socio mayoritario de Twitter) se especializan en la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, su nave insignia es el Falcon 9, un cohete espacial reutilizable, especializado en la exploración espacial, un transporte seguro para que una tripulación humana pueda viajar, este diseño ha sufrido ciertos cambios desde su creación pero la mayor parte de sus componentes bases se mantienen, actualmente opera el Falcon 9 Block 5 y el Falcon Heavy siendo este último el modelo que más viajes ha llevado a cabo, 91 en su totalidad con un 100% de viajes exitosos. En un inicio Musk fundó Space X con un objetivo claro colonizar Marte, objetivo que sigue en la mira de empresario sudafricano. 

 

Además Musk afirma que para finales del presente año los cohetes de SpaceX “habrán alcanzado la órbita muchas veces y que para el 2023 serán lo suficientemente seguros como para transportar personas, Es muy prometedor”. 

 

Turismo Espacial, para las carteras que puedan pagarlo

Blue Origin empresa americana fundada por Jeff Bezos, ha logrado con éxito su cuarta misión de turismo espacial con su sistema New Shepard que se divide en un cohete de una sola etapa reutilizable y una cápsula para carga o tripulación, también reutilizable en esta ocasión fueron 6 de estos tripulantes que pagaron para vivir la experiencia de este viaje tan exclusivo. El primero de estos viajes lo estrenó su dueño, Jeff Bezos junto con su hermano Mark y  Wally Funk (una aviadora que formó parte del programa espacial Mercury 13) y un turista que compró su asiento para el primer vuelo turístico de Blue Origin.

 

Otra de las grandes es Virgin Galactic, una de las ramificaciones del grupo Virgin de Richard Branson, que apuntan llevar turistas al espacio o al menos lo más cerca de este, el pasado 11 de julio de 2021, Virgin Galactic logró volar su nave el VSS Unity a una altura de 86 Km sobre la superficie de la tierra, este fue el primer vuelo de la compañía en llevar a una tripulación conformada por dos pilotos, cuatro especialistas en misiones y el propio Branson, que nos dejó esta inspiradora declaración cuando alcanzó la sub-órbita terrestre:

 

«Una vez fui un niño con un sueño mirando hacia las estrellas. Ahora soy un adulto en una nave espacial mirando hacia nuestra hermosa Tierra. Para la próxima generación de soñadores: si podemos hacer esto, imaginaos lo que podéis hacer vosotros».

 

Todas estas noticias auguran un futuro donde exista una opción turística espacial más comercial y asequible para el público en general y no solo al top 1000 de Forbes, ¿se imaginan como serán los azafatos de vuelo en ese futuro que nos depara…? pero hasta que ese día llegue, seguiremos informando de los avances que ahí nos llevarán. 

image/svg+xml

Fecha de embarque

25 de mayo de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0