Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre-Foto Nasa
Foto: NASA
Foto: NASA
28 de enero de 2022

Día Mundial contra el Calentamiento Global y el reto de emisiones cero de la aviación

Según los análisis de la NASA y la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el 2021 fue el sexto año más caluroso de la Tierra. Los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados en la historia.

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial contra el Calentamiento Global, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. La conmemoración de esta jornada surgió en el año 1997, en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas, como un nuevo intento para concienciar, sensibilizar y movilizar a la población sobre los graves efectos del cambio climático y el peligro que conlleva el calentamiento global. Aunque este concepto ya había comenzado a estudiarse en el siglo XIX, ganó popularidad en las décadas de 1960 y 1970. Hoy se confirma como uno de los mayores retos de la civilización humana.

Publicidad

El 2021 ha sido el año más caluroso de la Tierra, que empató con el 2018 como el sexto año más cálido registrado, según estudios realizados por la NASA y la Organización Meteorológica Mundial.

 

“La ciencia no deja lugar a dudas”

El registro de las temperaturas promedio globales de la NASA, que se remonta a 1880 y se actualiza cada año, deja claro la tendencia sin precedentes cuyo resultado es que estos últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados en la historia.

Como explica el administrador de la NASA, Bill Nelson, «la ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo. […] Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de toda la humanidad. La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentarse al clima y a mitigar sus efectos devastadores».

Esta tendencia del aumento de las temperaturas año tras año a un ritmo que la Tierra no ha experimentado en miles de años es la consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la actividad humana. Entre estas, las emisiones más alarmantes son las de dióxido de carbono o las de CO2, cuya causa es la quema de combustibles fósiles como el gas, el carbón o el petróleo, usados por las personas como fuentes de energía para los procesos industriales o la propia movilidad.

 

Efectos del Calentamiento Terrestre

El resultado de los efectos del calentamiento global ya se está viendo: El hielo marino del Ártico está disminuyendo, las olas de calor son más largas e intensas, cada vez hay más incendios forestales y más graves, el nivel del mar está subiendo, los hábitos de migración de los animales están cambiando, la Antártida pierde un Everest de hielo al año y los desiertos están creciendo, entre muchos otros ejemplos.

El 2021 ha sido testigo de varias catástrofes por el exceso de calor en los océanos y en la atmósfera, como en Australia, Asia y Europa, donde se han sufrido inundaciones históricas. Todos estos eventos son un claro recordatorio de que existe una necesidad de cambiar nuestra manera de hacer las cosas y de utilizarlas, de que debemos dar pasos hacia una sociedad sostenible y luchar por lograr reducir las emisiones. Aunque puede parecer que individualmente es difícil cambiar estos datos, se trata de un problema mundial, y la clave para poder frenar el calentamiento global está a nuestro alcance.

Entender cómo está cambiando el planeta y la rapidez con la que se está produciendo es decisivo para que toda la población se adapte a un mundo más cálido y a nuevos hábitos. Esta conmemoración es una forma de recordar a los habitantes del planeta que deben reflexionar, concienciarse y tener presente este fenómeno cuyas consecuencias pueden ser irremediables.
Todos los datos obtenidos por la NASA sobre las temperaturas del planeta, como los detalles de cómo se realizó el estudio, están disponibles públicamente a través del GISS, su Instituto Goddard de Estudios Espaciales.

 

Reducción de emisiones de la aviación

La aviación comercial también se ha sumado al esfuerzo de optimizar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2. Una vía de desarrollo más sostenible para el sector que además puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de empleo para tripulantes de cabina de pasajeros.

Estos trabajos de optimización de la sostenibilidad medioambiental de la aviación se están desarrollando en dos líneas. La primera, centrada en obtener nuevos diseños que reduzcan el rozamiento de los aviones y sus elementos, así como el uso de materiales de alta eficiencia.

La otra línea de investigación son los biocombustibles, componentes basados en productos agrícolas como cereales u oleaginosas que pueden trabajar independientes o en combinación con combustibles fósiles. Son conocidos como SAF, combustibles de aviación sostenible, por sus siglas en inglés, y que pueden ser una solución para que la aviación reduzca sus emisiones.

image/svg+xml

Fecha de embarque

27 de junio de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0