airbus-motores-hidrogeno-tarjeta-de-embarque
Foto: www.airbus.com
Foto: www.airbus.com
22 de febrero de 2022

Airbus se alía con CFM International para el desarrollo de motores de hidrógeno

El fabricante Airbus sigue dando pasos hacia la descarbonización de sus aviones a través de alianzas estratégicas con empresas de la industria que se integran en su propuesta de valor. En esta ocasión, el gigante aeronáutico europeo ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de fabricación de motores CFM International, una colaboración internacional entre la norteamericana GE y la francesa Safran, para poner en marcha un programa de desarrollo de un nuevo motor de hidrógeno que se lanzará entre el año 2025 y el 2026.

El proyecto tiene como objetivo inicial fabricar un motor viable de combustión directa con una fuente de energía obtenida a través de hidrógeno en un plazo de 3 a 4 años. Una estabilizada esta primera fase, la siguiente meta es poder propulsar aeronaves Airbus de emisiones cero con esta tecnología en el año 2035.

Publicidad

Airbus y CFM International trabajarán sobre la plataforma de un nuevo aparato, el A380 MSN1, que se convertirá en un banco de pruebas en tierra y en vuelo durante esta primera fase. El A380 montará 4 depósitos de hidrógeno líquido y estará propulsado por los motores GE Passport de CFM International, concebidos con un gran tamaño para un mayor flujo de combustible y que se dispondrán a lo largo del fuselaje trasero de A380 MSN1. De esta manera se efectuará un control de emisiones eficiente de los propulsores de hidrógeno para que no interfieran con las emisiones emitidas por los motores convencionales que también equipará el avión por cuestiones de seguridad.

Desde Airbus han reiterado su compromiso y esfuerzo para “hacer realidad” el vuelo de emisiones cero. Así lo ha afirmado Sabine Klauke, Directora Técnica de Airbus, durante la presentación del proyecto que se ha realizado de forma on line. “Este es el paso más significativo emprendido en Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos impulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe allá por septiembre de 2020”, ha dicho Sabine Klauke, que ha remarcado la importancia de aunar tecnologías desarrolladas por corporaciones a ambos lados del Atlántico. “Esta asociación internacional envía el mensaje de que nuestra industria está comprometida ya que estamos dispuestos a aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno”, ha asegurado.

Por su parte, el fabricante de motores también ha corroborado su compromiso con el objetivo de emisiones netas en la aviación. Gaël Méheust, Presidente y CEO de CFM International, ha apostado por la combustión de hidrógenos como la “tecnología de base” de sus programa. “Uniendo las capacidades y la experiencia de CFM, de nuestras empresas matrices y de Airbus, hemos creado el equipo perfecto para demostrar satisfactoriamente un sistema de propulsión de hidrógeno”, ha asegurado.

 

Centro de producción Airbus en Madrid

Dentro del programa para la descarbonización de sus aviones, Airbus ha puesto en marcha de 3 centros en Europa para el desarrollo de tecnologías cero emisiones, –ZEDC- focalizados principalmente en el hidrógeno. Un en Bremen, otro en Nantes, y un tercero de en Madrid: el Airbus UpNext, que se centrará en elementos de energía no propulsiva como los sistemas de refrigeración de las pilas de combustible y la fibra óptica, o los tanques de fibra de carbono para el almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico, tecnologías fundamentales para alimentar los aviones de emisiones cero.

image/svg+xml

Fecha de embarque

27 de junio de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0