vuelos-septiembre-recuperacion-aviacion-tarjeta-de-embarque
www.aena.es
www.aena.es
8 de octubre de 2021

Los datos de septiembre mantienen las expectativas de recuperación de la aviación en España

La finalización de la temporada estival ha hecho que los datos publicados por los diferentes organismos que auditan el sector de la aviación se analicen e interpreten con celo. El mes de octubre ha traído consigo numerosas ofertas de empleo para tripulantes de cabina de pasajeros, lo que aporta una idea de las expectativas que tienen las aerolíneas a corto plazo. Pero los datos objetivos del mes tardarán semanas en llegar y es el momento de mirar los de ese periodo de transición que es septiembre.

Enaire, la entidad pública estatal que gestiona la navegación aérea en España, acaba de hacer públicas las cifras de su gestión de vuelos durante el mes de septiembre. La información publicada por el organismo confirma que la tendencia continúa al alza y la recuperación del sector se mantiene firme, reduciéndose paulatinamente la brecha con respecto a la actividad previa a la pandemia. Las operaciones gestionadas por el organismo llegaron a 147.221 vuelos durante dicho periodo, un 27,6% menos que en el mismo mes del año 2019, último año sin pandemia, consiguiendo establecer el por en más de 2 puntos por debajo del 30% en que se mantenía durante el verano. Además, las operaciones se han incrementado considerablemente si se comparan con el mes de septiembre de 2020, con un crecimiento de un 88,6%

Publicidad

Los vuelos nacionales fueron los grandes impulsores de estas cifras con una total de 34.442 operaciones, que suponen una caída del 10,2% con respecto a 2019. Los vuelos internacionales sumaron 81.867 operaciones, conformando una reducción del 33,3%, y los sobrevuelos totalizaron 30.912 viajes, un 27% menos que hace dos años

Comparando los datos con el resto de Europa, los índices de recuperación del número de vuelos durante septiembre han sido mayores en España, donde la diferencia con respecto a 2019 se sitúa en un 29,7%.

Estos datos demuestran que la eurorregión mantiene la tendencia positiva en la actividad aérea interna, consolidando una expectativas de recuperación que se consolidarían durante el otoño de 2021 y el invierno y primavera de 2022.

Pero esta realidad no se cumple de forma homogénea en todo el mundo. El diario Evening Standard viene de publicar una información que asegura que el aeropuerto londinense de Heathrow tuvo en septiembre una cifras de operaciones muy por debajo de las logradas en el mismo mes de 2019 con 2,6 millones de vuelos frente a los 6,8 millones de hace 2 años, lo que supone una caída del 62%

La explicación de estas cifras, de las que se infiere que hub de la capital británica opera solo al 38% de su capacidad, es que Heathrow es uno de los aeropuertos europeos con mayor tráfico de vuelos internacionales de largo radio y las condiciones de acceso de pasajeros en América no es la misma que en Europa.

Muchos países latinoamericanos mantienen limitaciones a su tráfico aéreo con el extranjero. Estados Unidos también conserva medidas estrictas que limitan las operaciones y disuaden a los viajeros. Se estima que la situación empiece a igualarse de forma paulatina cuando el país norteamericano elimine las restricciones a las personas vacunadas y las conexiones vayan recuperando cierta, incluyendo también a Canadá. Unos de los indicadores que apuntan a esta circunstancia es que British Airways está recuperando sus Airbus A380, los aviones de largo radio que conforman su flota.

image/svg+xml

Fecha de embarque

1 de octubre de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0