aviacion-datos-eurocontrol-octubre-tarjeta-de-embarque
Foto: www.ryanair.com
Foto: www.ryanair.com
6 de noviembre de 2021

La aviación sigue cerrando la brecha y cumple en octubre con las previsiones más optimistas de Eurocontrol

Desde todos los ámbitos del sector de la aviación se insistía en marcar el último trimestre del año en rojo para poder hacer una valoración real de lo que se puede esperar del año 2022. El mes de septiembre mantuvo los datos positivos en cuanto a actividad aérea empujado por la inercia de los viajes turísticos del verano. Faltaba por comprobar qué pasaría con el primer mes donde la incidencia del turismo fuera menos y el mundo volviese a las dinámicas cotidianas y los datos no podían ser mejores.

Eurocontrol publicó hace unos días su reporte con los datos del mes de octubre y la aviación europea se mantiene estable con un volumen de actividad en torno al 73% de sus niveles pre pandemia, con un incremento significativo entre la primera quincena del mes (68%) y la segunda (77%).

Publicidad

Durante este último período se operaron en el continente un total de 22.459 vuelos, con la aerolínea Ryanair a la cabeza de las operaciones gracias a sus 2.182 despegues, seguida de Turkish Airlines con 1.149, Lufthansa con 834, Air France con 804 y Easyjet con 794.

En lo que respecta al número de operaciones por país, Alemania ocupa el primer puesto con 4.080 vuelos y un -28% con respecto a 2019, seguido de Reino Unido con 3.449 y un -37%, España con 3.334 y un -17%, y Francia con 3.128 y un -25%.

En cuanto a segmentos, siguen en variación positiva con respecto a la era pre pandemia la aviación de carga (6% superior), la aviación ejecutiva (+27%) y los vuelos charter (+26%) con un incremento muy significativo. Por su parte, en la aviación regular se sigue abriendo una brecha entre las compañías tradicionales y las de bajo coste: las primeras siguen en un 41% negativo con respecto a la actividad de 2019 mientras que la segunda se sitúa en un -29%.

Las rutas de Europa con el resto del mundo siguen teniendo un porcentaje de operaciones muy inferior al de las operaciones interiores. Destaca el -43% de vuelos con Sudamérica y el -27% con Norte América, si bien las operaciones a Centro América se quedan en un -18%. Otras zonas se quedan por debajo del 30%: norte y sur de África (-30% y -36% respectivamente), Asia-Pacífico (-37%), Oriente Medio (-33%) y Este de Europa (-32%). Se pone de manifiesto que la situación en cuanto a índices de vacunación y normativas de entrada y salidas difieren mucho entre regiones y países. Es precisamente en estos mercados donde residen gran parte de las oportunidades de mejora de los datos y parte del camino hacia la recuperación total.

image/svg+xml

Fecha de embarque

1 de octubre de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0