enaire-recuperacion-vuelos-octubre21-tarjeta-de-embarque
Foto: Brett Sayles en Pexels
Foto: Brett Sayles en Pexels
11 de noviembre de 2021

La aviación española recupera en octubre el 77,5% de sus vuelos

Los datos positivos que confirman la recuperación paulatina de la aviación siguen engrosándose a través de las cifras que publican los diferentes organismos del sector. En esta ocasión ha sido el área de comunicación de Enaire, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, la que ha publicado el informe que confirma la línea ascendentes del sector en España durante el mes de octubre, consolidando la tendencia iniciada en primavera y confirmando que se mantiene la dinámica positiva tras el periodo vacacional.

Enaire informa que gestionó durante el mes de octubre 148.917 vuelos en la red española, solo un 22,5% menos que el promedio del mismo mes del año 2019, ejercicio de referencia en la comparación de datos por ser el último antes de la aparición de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Unos datos que sitúan a la aviación en España a un 77,5% del volumen de operaciones anteriores a la pandemia.

Publicidad

España se posiciona eventualmente por encima de las cifras de recuperación en Europa, cuya caída con respecto al periodo de referencia es de un 26,7%. O lo que es lo mismo: la aviación europea se sitúa a un 73,3% de su actividad prepandemia.

Además, el mes de octubre, sobre el que había incertidumbre por ser el primero del trimestre que cierra el año y el que inicia el periodo postvacacional, es en el que mejor ha evolucionado la comparativa con 2019 en lo que respecta a vuelos nacionales, sumando 32.807 vuelos y una caída de tan solo el 12,4%. En cuanto al tráfico internacional, los vuelos externos se redujeron en un 25,6% con 84.643 operaciones. Esta diferencia en cuanto al tráfico interior y exterior se explica por los datos de incidencia de la pandemia en España que, por lo general, son mejores que los de la media europea.

En lo que respecta a las zonas, Enaire afirma que todos sus centros redujeron en octubre su caída de tráfico con respecto a meses anteriores. Canarias es el que más reduce la diferencia con respecto a 2019 con un 5,1%, Palma, el 7,8%; Sevilla, el 12,9%; Barcelona, el 23,0% y Madrid, el 24,3%.

Datos acumulados de 2021

En el acumulado del año 2021, Enaire lanza unas cifras todavía malas, lastradas por los primeros 5 meses en que la aviación mantuvo sus flotas bajo mínimos. La caída media de los vuelos en el periodo enero-octubre es de un 48,8% con respecto al mismo tramo de 2019, de los cuales el mayor descenso lo sufrieron los vuelos internacionales (-54,6%) y los sobrevuelos (-50%), mientras que el tráfico internacional se sitúa en un -30%. Un indicador más de que la desescalada y las restricciones han diferido mucho de unos países a otros.

Por lo contrario, la comparación con 2020 es, evidentemente, positiva: entre enero y octubre de 2021 el tráfico total se incrementó en un 26,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es interesante fijar la foto en cuanto a los datos en función de los tipos de vuelos. En el acumulado del año, más de la mitad del tráfico es internacional, con el 51% del total, el 28%, nacional y el 21%, sobrevuelos.

Plan de recuperación recuperación

Enaire ha comunicado que su plan para impulsar la recuperación del sector, que se desplegó durante la época estival y finalizó el pasado 30 de septiembre, ha permitido recobrar “la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable en función de la demanda esperada y de los criterios de programación y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.” Este programa se desarrolló en colaboración con Eurocontrol para alinear los criterios operativos que permitieron recuperar los niveles de vuelo anteriores a la pandemia garantizando la provisión de servicios.

image/svg+xml

Fecha de embarque

1 de octubre de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0