iberia-cepsa-biocombustibles-tarjeta-de-embarque
Foto: www.grupo.iberia.es
Foto: www.grupo.iberia.es
26 de enero de 2022

Iberia y Cepsa se unen para desarrollar combustibles SAF e impulsar la descarbonización de la aviación

Hace tiempo que el sector aeronáutico y la industria petroquímica unen sus fuerzas para lograr el objetivo común de las emisiones cero de los aviones para el año 2050. Son muchas las alianzas selladas durante los últimos años entre aerolíneas y productores de combustibles para desarrollar proyectos de investigación que vayan dando pasos para la paulatina descarbonización de la aviación.

Esta semana, el Grupo Iberia y Cepsa han anunciado un ambicioso plan de colaboración para avanzar en la descarbonización del sector aéreo a partir del desarrollo de combustibles de origen sostenible, también conocidos como combustibles SAF. El objetivo lograr un impulso en la consecución de la Agenda 2030, que contempla un desscenso sustancial en las emisiones de carbono de los aviones, concretamente en los objetivos para el desarrollo sostenible número 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Publicidad

La colaboración entre Iberia y Cepsa aborda proyectos de investigación que incluyen pruebas de vuelo con combustibles SAF como principal eje de actuación para lograr los objetivos. Cepsa ha iniciado un ambicioso plan para convertirse en un actor de referencia en la transición energética dentro de su sector. Le avala su experiencia, con más de 10 años de producción de biocombustibles y en procesos de investigación para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable y alto valor energético.

Por su parte, el Grupo Iberia está desarrollando una estrategia medioambiental sobre 3 grande ejes: operaciones más eficientes, incluyendo iniciativas de renovación de flota, reducción del consumo de combustible y electrificación de sus vehículos, entre otras; procesos más sostenible gracias a la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos en los aviones, evolución en los sistemas de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono; y, por último, su compromiso con la transición ecológica de la aviación, siendo parte activa de planes de investigación y desarrollo de combustibles de origen sostenible.

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia, ha afirmado que la descarbonización del sector aéreo necesita el desarrollo, la producción y la distribución de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas. “Confiamos en que este acuerdo con Cepsa contribuya a este objetivo”, ha asegurado.

Por su parte, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, asegura que el acuerdo de colaboración con Iberia confirma la apuesta de su empresa por la sostenibilidad y por su intención de proveer a sus clientes de soluciones viables que dinamicen la transición energética de sus industrias. “Como referente en el suministro de combustibles para el sector aéreo, compartimos con el Grupo Iberia el objetivo común de impulsar la descarbonización del transporte como herramienta de lucha contra el cambio climático”, ha afirmado.

 

El papel de los combustibles SAF en la aviación

Los biocombustibles son una de las principales apuestas del sector de la aviación para avanzar en su proceso de descarbonización. Los SAF pueden reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Entre otras aportaciones, son dinamizadores de la economía circular y tienen y una gran capacidad para aumentar la independencia energética y asegurar el suministro. Además, tienen la ventaja de que puede utilizarse de manera inmediata sin necesidad de renovar la flota, utilizando las infraestructuras de suministro actuales.

image/svg+xml

Fecha de embarque

17 de agosto de 2022

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0