satelites-enaire-indra-aviacion-tarjeta-de-embarque
Foto de SpaceX en Pexels
Foto de SpaceX en Pexels
24 de mayo de 2021

Enaire e Indra lanzan un programa de satélites españoles de última generación para potenciar la seguridad aérea

Los tripulantes de cabina de pasajeros de todo el mundo volarán más seguros gracias a tecnología desarrollada en España. Las empresas españolas Enaire e Indra unen sus fuerzas para crear Startical, una sociedad cuyo primer objetivo operativo es el lanzamiento y despliegue de una constelación de pequeños satélites enfocados a dar soporte a la navegación aérea. El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo y cuya constitución ha sido aprobado en Consejo de Ministros, pondrá en órbita una plataforma satelital de cerca de 200 unidades que ampliará la cobertura de vigilancia y comunicaciones con las aeronaves, especialmente en aquellas áreas oceánicas o zonas remotas a las que no llegan los sistemas de navegación aérea basada en infraestructuras terrestres.

El núcleo del negocio de Statical lo conforman soluciones tecnológicas diferenciales de última generación para la comunicación entre satélites. Un modelo que contará con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial y Big Data, lo que pondrá a disposición de los gestores de navegación aérea una amplia y mejorada cobertura de información y comunicaciones, multiplicando la eficiencia y puntualidad de los vuelos a la vez que reduce su impacto medioambiental y garantiza los máximos niveles de seguridad.

La iniciativa se encuentra actualmente en una fase de I+D+i que se extenderá hasta el año 2023 y en la que se abordarán los desarrollos necesarios para verificar la viabilidad de las soluciones técnicas aportadas en cuanto a regulación y necesidades de mercado. Una vez superada esta etapa con una evaluación positiva se evolucionará a una segunda fase, que se desarrollará entre los años 2024 y 2027, en la que se desplegará la constelación completa de los satélites y se implementará de forma global el servicio en el mercado.

La inversión máxima prevista de la primera fase es de 29,2 millones de euros, en la que cada socio aportará hasta 9,95 millones. El consorcio maneja, además, la posibilidad de obtener fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR.

Soluciones innovadores

El proyecto abordado por Startical traerá soluciones totalmente innovadoras al sector de la aviación. Se trata de la primera plataforma satelital para la navegación aérea que integrará servicios de vigilancia sobre la posición de la aeronave (ADS-B) con un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y piloto conforme con los estándares aeronáuticos, aportando así una oferta diferencial con respecto a otros servicios competidores en el actual mercado. Esta particularidad hace que la iniciativa de Statical sea pionera en el mundo, presentando los factores vigilancia y comunicaciones de forma integrada.

Las principales aplicaciones de la solución ideada por Startical reforzarán aspectos tan importantes en la aviación como la seguridad, la eficiencia y la puntualidad de los vuelos, trayendo amplias ventajas competitivas a las compañías y a sus pasajeros y clientes. Se trata además de un sistema escalable que se puede implementar a otros sistemas de transporte y que puede tener amplias aplicaciones en la navegación marítima.

En cuanto al modelo produtivo, Startical utilizará satélites de pequeño tamaño, cuya fabricación y mantenimiento es más sencilla que la de los convencionales, aportando así beneficios adicionales. Se trata de una metodología basada en el concepto de Nuevo Espacio que permite la renovación de la constelación completa cada cinco años de promedio. De esta manera se agilizarán los ciclos de implementación de mejoras y actualizaciones con respecto a las constelaciones que actualmente orbitan la Tierra y que manejan ciclos de actualización de hasta quince años.

Empleabilidad y proyección de la industria española

El proyecto Startical motivará una amplia evolución de las industrias de la aviación y de la tecnología en España. Las dos empresas promotoras prevén que su puesta en marcha tendrá una proyección muy positiva en ambos sectores y que generará empleos de alta calidad y valor añadido. Su estimación calcula la creación de entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo: 240 directos de alta cualificación, entre 500 y 550 indirectos y entre 700 y 760 inducidos. Una cifra que podría multiplicarse por 3 a medio plazo, llegando así a los 4.500 empleos.

Igualmente importante es la capacidad de proyección que este programa imprimirá al sector tecnológico español en el mundo. Startical evidencia la competitividad de Enaire y de Indra a nivel mundial en cuanto a potencialidad tecnológica, innovadora y operativa, a la vez que permite a España posicionarse en un sector estratégico y de futuro como es el espacial. En este sentido, el proyecto está plenamente alineado con los programas gubernamentales nacionales en cuanto a desarrollo, innovación, sostenibilidad o movilidad, tales como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (“España Puede”), o la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA.

image/svg+xml

Fecha de embarque

6 de febrero de 2023

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0