dia-libro-tarjeta-embarque
23 de abril de 2021

Día Internacional del Libro, compañero inseparable en las cabinas de pasajeros

Cuántos libros se habrán leído durante todas las horas de vuelo de la historia de la aviación civil. Cuánto han ayudado a hacer los viajes más llevaderos a millones de pasajeros. E incluso también a tripulantes de cabina de pasajeros y azafatas de vuelo que que han sentido la tranquilidad de todos aquellos viajeros sumergidos en las páginas de un libro, realizando dos viajes al mismo tiempo, el que realizan en el avión y el que realizan en su interior.

En la semana del Día Internacional del Libro, que se celebra concretamente en la jornada del 23 de abril, más de cien países en todo el mundo dedican innumerables celebraciones para conmemorar uno de los instrumentos de transmisión de conocimiento y de entretenimiento más importantes de la humanidad.

El Día Internacional del Libro tiene su origen en 1988 y fue promovida por la UNESCO. La elección de la fecha fue un guiño simbólico como homenaje a 3 célebres autores de la literatura universal cuya muerte se produjo el 23 de julio de 1616: los españoles Miguel de Cervantes,  Inca Garcilaso de la Vega, y el británico Wiilliam Shakespeare. También el 23 de abril, pero de diversos años, fallecieron o murieron otros autores conocidos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth.

Todos los año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato comienza cada 23 de abril. En España, Madrid ha sido la única en ostentar la capitalidad con su elección en el año 2008.

Día de los Derechos de Autor

El 23 de abril también se celebra, paralelamente,  el Día de los Derechos de Autor. Se trata del conjunto de principios y normas jurídicas que definen los derechos morales, patrimoniales y universales de todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico. También incluye a otros profesionales como los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas o productores cinematográficos.  Es uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los libros más leídos de la Historia

La Biblia

Es el relato más universal y vendido del planeta. Ha tenido una influencia incalculable en la Historia de la Humanidad y aun mantiene su importancia después de milenios de circulación

La Iliada, de Homero

El clásico griego está considerado como uno de la literatura de todos los tiempos. Su combinación de relato histórico, social y cultural de la Antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor, ha conseguido interesar a una generación tras otra.

Obras completas, de Williams Shakespeare

Toda la obra del autor inglés es legendaria. Ha sido traducida a casi todos los idiomas y sus historias representadas en los mejores escenarios y teatros del mundo

El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Es la obra más representativa de la literatura española. Traducida, como la obra de Shakespeare, a casi todos los idiomas, la genial y brillante historia de caballería no pierde nunca autenticidad al abordar el espíritu humano desde una óptica totalmente universal.

Harry Poter, de J.K.Rowling

Una revolución en pleno cambio de milenio. Publicada en 1997, ha vendido más de 400 millones de ejemplares y  está entre los más buscados lectores de todas las edades

El Diario de Ana Frank

El horror del nazismo contado en primera persona a través de los ojos de una niña judía que debe ocultarse de los nazis durante años. Un relato conmovedor que ha sido traducido a caso todos los idiomas

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

Ganador del Premio Nobel de Literatura, se le considera una de las grandes obras  maestras de la literatura hispanoamericana y universal.

image/svg+xml

Fecha de embarque

25 de abril de 2024

Puerta

12

Vuelo

v00456

Asiento

b24

EMBÁRCATE CON NOSOTROS EN ESTA NUEVA AVENTURA

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0